TARTA ARCOIRIS

11.2.13

¡Hola! Hace unos días ha sido el cumple de mi mami y decidí prepararle una tarta. Asique aunque ya iba mal de tiempo, me puse manos a la obra y este fué el resultado!!!


Lo cierto es que no sé cómo pudo quedar así después de todos los nervios que pasé porque me diese tiempo a terminarla, pero......¡así quedó! ¡y a tiempo! y lo más importante y maravilloso, la cara de mi mami cuando la vió y no sólo por fuera, sino cuando vió un magnífico arcoíris en su interior!!!

¡TACHAAAAANNN!






Había visto varias veces imágenes de esta tarta conocida como Rainbow Cake o Tarta Arcoíris, pero lo cierto es que aunque me parecía fantástica, nunca me había animado a hacerla y al final......¡aquí está!

El bizcocho original lleva un ingrediente llamado Buttermilk (es suero de leche) muy utilizado en recetas americanas, que lo podemos comprar o lo podemos hacer en casa.

La cuestión es que ni no me daba tiempo de ir a comprarlo y cuanto menos pensé en hacerlo casero, pues con el tiempo que tenía para preparar la tarta si algo salía mal no había tiempo de rectificaciones y empezar de nuevo, asique pensé que las pruebas mejor para otro día! Y prometo ponerme manos a la obra en cuanto pueda  y contaroslo todo con detalle!

Mi tarta arcoíris es muy sencilla de preparar, asique espero que os animéis a hacerla y por supuesto que luego me contéis como os ha quedado!

El bizcocho que yo he utilizado para esta tarta ha sido ni más ni menos que el que todas conocemos como "Bizcocho de Yogur".

TARTA ARCOIRIS
Ingredientes para el bizcocho
- 1 yogur natural
- 4 huevos medianos
- 200 gr de azucar
- 100 gr de aceite de girasol
- 300 gr de harina de repostería (*)
- 1 sobre de levadura química
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de aroma de vainilla (opcional)
- Colorante alimentario en pasta o gel

Ingredientes para el relleno
- 200 gr de crema de queso (tipo Philadelphia)
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 gr de azucar glas (*)

Ingredientes para el buttercream
- 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 500 gr de azucar glas (*)
- 3 cucharadas de aroma de vainilla
- Colorante alimentario en pasta o gel

*La harina yo siempre la tamizo antes de usarla, a pesar de que la harina de repostería ya viene más suelta que la normal, pero de esta manera conseguimos que se integre mejor con el resto de los ingredientes.

*El azucar glas, al igual que la harina también os aconsejo que lo tamizéis antes de usarlo para que no quede ningún grumo, sobre todo si luego vamos a usar nuestro buttercream con una manga pastelera.

Elaboración
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º.
Como vamos a hacer seis bizcochos, debemos de preparar seis moldes para ellos. Pero no os asustéis y penséis que ya no podéis hacerla, de eso nada! Y tampoco se os ocurra salir corriendo a comprar seis moldes desmontables para bizcochos, nooooo!!! Eso sería un gasto excesivo! Asique vamos a hacerlos más económico, ok? Podéis comprar los moldes de aluminio desechables que podemos encontrar en cualquier supermercado, como Mercadona, Hipercor,.....

Con nuestros moldes en casa ya, lo primero que haremos será untarlos de mantequilla y espolvorearlos con harina ligeramente.

Comenzamos a preparar la masa de nuestro bizcocho y para ello, en un bol o en la Thermomix, echamos el yogur, los huevos, el azucar, el aceite, la harina, la levadura y la sal. En este momento si lo deseamos podemos añadirle el aroma que más nos guste. Yo en este caso usé de vainilla.
Batimos todo, hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados e integrados.
Ahora pesaremos nuestra masa. La mía pesó un kilo más o menos, y la dividí en seis partes, por lo que cada parte me pesó aproximadamente unos 160 gr.
Cada parte la colocamos en un bol para poder añadirle el colorante alimentario.
Yo uso los colorantes de Wilton, personalmente me gustan mucho.
Tener en cuento que no podemos usar los colorantes líquidos, con ellos no conseguiremos el color deseado, no tiñen igual.




Una vez los hemos coloreado las seis masas, las pasamos a los moldes de aluminio y comenzamos a hornear. Pero ¡ojo! no os olvidéis que los bizcochos son mucho más finos asique el tiempo de horneado será menos y nunca utilizaremos el aire para hornear.


Los míos estaban listos en unos 8 minutos, pero cada horno siempre vaía un poco, asique ante la duda de sacarlo sin que esté hecho, recurriremos a "la prueba del palillo" jajajaja vamos! que pinchamos con un palito y si este está limpio, nuestro bizcocho está hecho!

Lo dejamos reposar un par de minutos y desmoldamos, dejandolo enfríar sobre una rejilla.
Si utilizáis los moldes desechables estaréis de suerte, podréis hornear de dos en dos o incluso de tres en tres, asique la cosa irá más rápida!

Ahora vamos con el relleno.
En esta ocasión, yo he usado un relleno de queso, que sabe a gloria! No sé cómo pude resistirme de no comérmelo a cucharadas jajajaja!!!!

Batiremos la mantequilla, el queso y el azucar. Hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y colocaremos el primer bizcocho y de seguido la primera capa con el relleno si no nos lo hemos comido antes! jijijiji. Después colocaremos el segundo bizcocho y de nuevo una capa de relleno y así hasta acabar con todos.
Una vez puesto el último bizcocho, lo cubriremos todo con nuestra crema de relleno.

Ahora prepararemos nuestro buttercream, batiendo la mantequilla hasta que nos quede como una crema y después añadiremos el azucar glas tamizado poco a poco, para que se vaya integrando bien con la mantequilla. Seguidamente añadiremos nuestro aroma, yo en este caso he utilizado de vainilla, pero puede ser este o de limón, azahar, ...... lo que más nos apetezca!! y lo batimos todo.

Una vez preparado podemos usar el colorante que más nos guste para darle color o bien dejarlo como está. En esta yo he utilizado el rosa!!

Cuando vayamos a utilizar colorantes, acordaros siempre de utilizar pequeñas cantidades, pues con muy poquito estos colorantes dan mucho color y es mejor quedarnos cortos que pasarnos, pues no tendría solución si luego lo queremos más claro.

Y a decorar!

Si queréis decorarla con unas rosas como he hecho yo en este caso, elegiremos una boquilla ancha rizada, en mi caso he optado por la 1M. Colocamos la manga en posición vertical y camos girando en el sentido de las agujas del reloj, desde adentro hacia afuera y dándole el tamaño que queramos y....
¡et voilá!

Si no queréis hacer el buttercream para decorar la tarta, la podéis decorar con lo que hemos usado de relleno, haciendo un poco más de cantidad y cubriéndola con este.

Espero que probéis a hacerla y me contéis como ha ido!












9 comentarios:

  1. se ve genial ,,sin duda la preparare,,,despues comentare como me ha quedado...graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que genial!, asique espero noticias tuyas!

      Eliminar
  2. Holaaaa!! Se ve delicioso!! Pero nunca he hecho esto del yogurth, una duda, es un bote grande o uno de porción individual?? Mil gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres al bizcocho de yogurt, debes utilizar uno de porción individual. Puedes elegir el sabor que más te guste, ya sea natura, de limón,..... Le da un toque muy bueno de sabor y textura. bss

      Eliminar
  3. Wuau patricia se ve exquicita y ni que decir de la decoracion muchas gracias por deleitarnos la vista con tu arte...

    ResponderEliminar
  4. para que medida de molde es esta receta

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como ya sabes esta tarta lleva varios bizcochos, asique para que resultara más fácil y rápido el horneado, yo utilice moldes desechables de 18cm que puedes encontrar en cualquier supermercado.
    Ya me contarás que tal te ha ido!
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Excelente receta, cada piso, cada color se ven a la perfecccion, haz hecho un trabajo perfecto Patricia ! Cariños desde Italia @enlacocinadeClaudia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss