TRUCOS PARA NUESTROS BIZCOCHOS

20.2.13

Os quiero dejar este post, basado en mi experiencia y que seguramente dará respuestas a muchas de las preguntas que nos surgen cuando horneamos un bizcocho.

El horno.
Sé que muchas tendréis hornos con muchas funciones y otras no con tantas, pero a la hora de hornear un bizcocho todas las funciones quedarán reducidas a una: calor arriba y abajo.


La temperatura.
Para mí la ideal es a 180º y siempre precaliento el horno. Es importante que tenga la temperatura adecuada llegado el momento de utilizarlo. Existen termómetros que podemos introducir en el horno en el caso de que tengamos dudas, pero no nos hará falta en cuanto le pillemos el truquillo, os lo aseguro.

Los ingredientes.
Es importante que todos los ingredientes que vayamos a utilizar como la mantequilla, los huevos, la leche, la nata,.....estén a temperatura ambiente.

Los moldes.
En cuanto a los moldes, yo suelo utilizar los desmontables que me resultan muy cómodos para ciertos bizcochos, también los de aluminio y los inoxidables, aunque también existen los de silicona, pero yo de momento no los he utilizado y aunque he oído diversas opiniones sobre ellos, no daré la mía, al menos de momento, hasta que los haya usado. Pero estaré encantada de recibir comentarios de aquellas que los hayáis usado para tener más opiniones al respecto.

El bizcocho no me sube y cuando lo saco del horno se hunde.
Lo primero comprobar que la temperatura sea la adecuada, en el caso de estar correctamente, tal vez se deba a que durante el tiempo de cocción hayáis abierto la puerta del horno, lo cual hará que se rompa la cadena del calor y nos ocurra esto. Para evitarlo es recomendable no abrir el horno al menos hasta que lleve casi la totalidad del tiempo de cocción.

El bizcocho sube más en el centro que por la parte de fuera.
Debemos repartir bien nuestra masa de bizcocho en el molde y para asegurarnos de ello, agarrar el molde con ambas manos y golpearlo suavemente contra la encimera, con esto conseguiremos que se extienda mejor el bizcocho por todo el molde y haremos que las burbujas de aire que nos hayan podido quedar suban a la superficie y exploten, sino explotan podemos pincharlas con un palillo.

Se pega al molde cuando lo vamos al desmoldar.
Para evitarlo, yo siempre unto todo el molde con mantequilla y lo espolvoreo con un poco de harina. También venden sprays desmoldantes, que los aplicaremos antes de llenar el molde con el bizcocho.
Pero también podemos usar papel de hornear. Como más práctico y cómodo nos resulte.

Se quema la parte de arriba del bizcocho.
Lo primero comprobamos la temperatura y si está correctamente, comprobamos la posición dentro del horno, que esté colocado en el medio y con calor arriba y abajo. Si todo esta bien, podemos solucionarlo poniendo papel alba sobre nuestro bizcocho, hasta que se termine de hacer.

Cómo sé si está hecho.
Por el "truquito del palito". Ya lo he comentado en alguna receta y es muy sencillo. Pinchamos con un palito nuestro bizcocho y si este sale limpio, ha llegado la hora de sacarlo, en caso contrario, lo dejaremos un ratito más.

Cómo desmoldar el bizcocho.
Yo suelo dejarlo que se temple un poco en el molde, unos minutos. Después lo saco del molde y lo coloco sobre una rejilla para que se termine de enfriar.



Bueno, espero haber solucionado algunas dudas sobre los bizcochos, pero quizás me haya dejado algo en el tintero sin darme cuenta. Si es así, decirmelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss