MINITARTAS PASO A PASO

7.3.13

¡Holaaa!
Después de unos días desconectada, hoy os traigo un ¡¡"Super Mega Tutorial"!! paso a paso de unas recetas de minitartas, cada una decorada de distinta manera, que son superfáciles de hacer y que están ¡buenísimas!
Voy a explicaros todo paso a paso para que no tengáis problemas en hacerlas, pero si os surge alguna duda, preguntarme ¿ok?




Comenzamos....

Empezamos preparando los bizcochos.
Para ello he utilizado un molde de muffins, que es más grande que el que utilizamos para los cupcakes o magdalenas. Para que os hagais una idea, un molde de magdalenas o cupcakes tiene cada agujerito con un diámetro de 6.5 x 3 de altura y el de los muffins tiene 9.5 x 5 de altura. 
También podríamos utilizar un molde de tarta normal, redondo o cuadrado y luego cortarlo en porciones para hacer las minitartas, ya sean redondas o cuadradas, y aunque pensemos que desperdiciamos bizcocho, ¡de eso nada! aquí no desperdiciamos ¡nada!, pues con los restos del bizcocho, podríamos elaborar unos Cakepops, que os explicaré como hacerlos próximamente!!
Para estas "minis" he hecho un bizcocho de nata, asique vamos con la receta.....

Ingredientes para hacer el bizcocho de nata (3 uds de minitarta)
- 65 gr de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para untar el molde
- 75 gr de azucar normal
- 1 huevo L
- 90 gr de harina de repostería tamizada y un poco más para enharinar el molde
- 1 cucharadita rasa de levadura química
- 60 ml de nata 35% mg
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo.
Untamos con mantequilla el molde y lo enharinamos.


Molde Muffins


En un bol, colocamos la mantequilla y batimos hasta que nos quede como una crema.
Le añadimos el azucar y volvemos a batir hasta que ambos ingredientes estén bien unificados.
Esto nos puede llevar un par de minutos.

En otro bol, echamos el huevo y lo batimos ligeramente, después lo incorporamos a la mezcla de mantequilla y azucar. Volvemos a  batir. Más o menos un minuto.

Ahora es el momento de incoporarle la esencia que queramos. Yo he usado de vainilla, pero podéis usar la que más os guste, como limón, naranja,......
Y volvemos a batir.

A parte mezclamos la harina con la levadura y tamizamos.

Ahora incorporamos en tres veces la harina y la nata, alternando ambos ingredientes, un poco de harina y batimos, después un poco de nata y batimos, y así hasta acabar.
Finalmente echamos una pizca de sal, como una puntita de un cuchillo y batimos de nuevo todo.

Vamos a echar la masa en nuestro molde.
En el caso de ser un molde de muffins, como el que he utilizado yo, para que las tres minitartas tengan la misma cantidad, podemos utilizar un sacabolas de helado o una cuchara para repartir la misma cantidad de masa en cada agujerito.




Metemos el molde en el horno, aproximadamente unos 18 minutos.

* Cuando digo aproximadamente, me refiero, a que cada horno puede variar el tiempo de horneado,
no todos funcionan igual, pero es cuestión de cogerle el punto al nuestro. 

Cuando estén hechos, siempre asegurándonos de ello mediante el truquito del palillo, lo sacamos y dejamos templar el molde sobre una rejilla antes de desmoldar.





Un vez desmoldado, los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.




Si tenéis dudas sobre el horneado, os recomiendo que hagáis clic aquí para ver el post que publiqué sobre ello.

Una vez frías las minitartas (en el caso de bizcocho, cortamos las porciones), vamos a decorarlas.
La primera que haremos será una........

 ¡Minitarta primaveral!




Ingredientes para buttercream de vainilla
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azucar glas tamizado
- 1 cucharadita de vainilla (o cualquier otro aroma que queráis)
- Colorante alimentario verde en gel o pasta

Como ya os conté anteriormente, yo utilizo los de la macar Wilton, tiñen muy bien y tienen muy
buen precio.


Colocamos la mantequilla en un bol y batimos hasta que nos quede una crema.
Añadimos el azucar glas tamizado (que no se os olvide tamizarlo, pues a la hora de aplicarlo con la manga corremos el riesgo de que esta se nos quede atascada por culpa de un grumo). Batimos ambos ingredientes hasta que queden bien mezclados y le añadimos el extracto de vainilla. Volvemos a batir y cuando esté bien mezclado, le añadimos el colorante.

*Como ya os dije hay que utilizar el colorante en gel o pasta, ya que los que son líquidos, no tiñen de la misma manera.


 
Buttercream de vainilla


Añadimos el colorante con cuidado, es preferible quedarse corto, pues si nos pasamos no tendrá arreglo. Lo añadimos mojando un palillo en el colorante y manchando un poquito el buttecream. Después tiramos este palillo, pues en el caso de tener que añadir más colorante, cogemos uno nuevo para que no caiga en nuestro colorante nada de la masa.


Con una pala de cocina, removemos con cuidado para no perder la consistencia del buttercrema, hasta que haya quedado bien mezclado el colorante


 


Buttercream verde


Ahora cogemos una manga y una boquilla. Yo utilizo mangas desechables, que me resultan más limpias, las uso y las tiro. Y en este caso he utilizado la boquilla 2D de Wilton.
Cortamos el pico de la manga y metemos la boquilla.
Para que nos sea más fácil de rellenar, la colocaremos en un recipiente alto, envolviendola por los bordes. 


                      
Rellenamos la manga





Un vez preparada, la colocamos en horizontal al lado del bizcocho y apretamos y soltamos. Cuanto más apretemos, más cantidad nos saldrá, asique como más os guste. Decoramos primero alrededor y después la parte de arriba.

* Muy importante a la hora de utilizar la manga........acordaros que estamos usando mantequilla y con el contacto del calor se derrite, por lo tanto agarrar la manga siempre de arriba, para que nuestro calor de la mano, no haga que pierda la consistencia, pues entonces nos resultará mucho más dificil aplicarlo.



¡Y no lo dejamos aquí!, sino que vamos a darle un poco de color con
florecitas enrolladas de fondant!!!

Ingredientes
- Fondant blanco o de colores*
- Colorantes alimentarios en gel o pasta, si el fondant es blanco
- Margarina o Crisco

* El fondant se puede adquirir de color blanco con sabor neutro pero dulce o con sabor a vainilla y también lo podemos encontrar de colores, enincluso hay uno de color marrón con sabor a chocolate. Yo lo compré estas navidades y que ¡gozada! que rico está!
* Crisco. Es una manteca vegetal muy utilizada en Estados Unidos, tanto en la elaboración de repostería como en otro tipo de cocina.
Por si os lo preguntáis...........yo no he encontrado diferencia alguna a la hora de usarlo para manejar el fondant, pero cuando empezé a interesarme por este tipo de respotería se hablaba de este producto bastante, asique lo compré. Pero no es necesario, yo suelo utilizar la margarina a pesar de tenerlo.



Cojemos un trocito de fondant y lo amasamos con las manos, para que se ablande un poco. Nos resultará más fácil si nos untamos un poquito las manos con margarina o crisco. Veremos como poco a poco tu textura empieza a cambiar y nos recordará un poco a goma.




Le añadimos el colorante




Yo he utilizado el rosa y amarillo. Asique igual que hemos hecho con el buttercream, hacemos con el fondant, con un palito le manchamos un poco y seguimos amasando hasta que el fondant adquiera el color deseado.





Ahora untamos un poco de crisco o margarina en la encimera sobre la que vamos a trabajar (si untamos la encimera es para que el fondant no se nos quede pegado y no nos cueste luego levantarlo) y estiramos el fondant con un rodillo, dándole el grosor que necesitemos. Podemos manchar un poco el rodillo con la margarina o el crisco para que nos resulte más manejable.
Ahora, en este caso, ha de quedar bastante fino, para que no nos queden unas florecitas muy gruesas, pues estamos haciendo "mini" tartas.








 Lo cortamos en tiras ni muy anchas ni muy largas, lo suficiente para darle unas 3 vueltas más o menos y enrollamos.








Este será el resultado......


¡¡¡Y las vamos colocando en nuestra minitarta!!!




 ¡¡A comer!!


Y ya que estamos con el fondant.......vamos a por la segunda minitarta con forma de...


¡¡Sombrerito!! 



Cogemos otro bizcochito y vamos a hacer el mismo Buttercream de vainilla, solo que este no lo vamos a teñir, pues sólo lo queremos para untar todo el bizcochito alrededor.
Para que luego el fondant se nos quede bien pegado y asentado al bizcochito.
Podemos teñir el fondant blanco de color rojo o bien comprarlo ya de este color.
Yo, en este caso, no lo he teñido, pues compré para estas navidades y aún me quedaba.

*Acordaros siempre de tapar muy bien el fondant cuando no lo uséis, pues se seca ¿ok? y luego no nos vale para nada.


Seguimos.....

Trabajaremos primero un poco el fondant para que se nos ablande con margarina o crisco y si lo vamos a teñir, lo hacemos como hemos hecho con las florecillas enrolladas, para después igualmente untar nuestra encimera de trabajo con margarina o crisco y lo estiramos con un rodillo.

Si vemos que al estirar con el rodillo el fondant se nos queda como cuarteado, puede ser porque no esté lo suficientemente trabajado, asique nos engrasamos un poco las manos y la encimera y lo trabajamos un poquito más.
Como lo que vamos a hacer es cubrir una minitarta no queremos que el fondant se nos quede muy fino, para que a la hora de despegarlo de la encimera y cubrir el bizcocho, no se nos rompa.







Una vez estirado, nos ayudamos con el rodillo para cogerlo y colocarlo sobre nuestra minitarta.




Con las manos vamos pegándolo al bizcocho y dándole la forma de este. Es muy sencillo, ya que al tener una textura tipo goma, hace que sea manejable para que nos quede pegado uniformemente.
En este caso, vamos a dejar un pequeño volantito alrededor.



Y vamos a decorarlo.....
Para hacer el lazo alrededor del sombrero, yo he utilizado papel comestible decorado. Pero también podéis hacer una tira de fondant en el color que más os guste.



He cortado una tira y la pegado alrededor con mantequilla. ¡Así de sencillo! En el caso de que el lazo sea tambiénd de fondant, igualmente lo pegaremos con un poquito de mantequilla.

Y le colocamos unas florecillas enrolladas como las anteriores en un lateral.







¡¡A disfrutar!!

 Y vamos a por la última y mi "prefe" de..........¡¡¡chocolate!!! mmmmm!! se me hace la boca agua solo de pensarlo! jejeje


Comenzamos.....
Cogemos el último bizcochito.
Lo vamos a cubrir de buttercream de chocolate...¡¡¡mmmm!!!
Ingredientes para buttercream de chocolate
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 25 gr de cacao puro
- 1 cucharadita de vainilla
- 150 gr de azucar glas tamizado (que no se os olvide tamizarlo, para que no nos queden grumos en la manga pastelera)

En un bol batimos la mantequilla hasta que nos quede como un crema.
Le añadimos el cacao y volvemos a batir.
Añadimos la vainilla y denuevo a batir.
Por último el azucar glas "tamizado", lo vamos añadiendo poco a poco, mientras vamos batiéndolo.

Este será el aspecto de nuestro buttercream de choco.... ¡mmmm! que ganas de comérmelo!!! (lo siento, no lo puedo evitar, me confieso una "adicta" al chocolate!!)

Esta claro que esta receta no es de dieta jejejeje ¡me vais a matar!!


Cojemos un poco y untamos la minitarta toda alrededor, ayudándonos con una pequeña pala de cocina o con lo que mejor nos apañemos.



El resto del buttercream, lo colocamos en la manga, como os explique antes....





Para esta decoración, yo he utilizado esta boquilla.....





Colocamos la manga con la boquilla hacia abajo, en posición vertical pegada al bizcocho. dejando la parte más ancha de la boquilla hacia afuera y la parte más estrecha pegada al bizcocho y apretamos la manga mientras vamos moviéndola de un lado a otro de abajo hasta la parte alta del bizcocho.




Vamos haciendo pequeñas columnitas alrededor. Cuando ya lo hemos cubierto todo, lo decoramos en la parte de arriba haciendo lo mismo pero con la manga más inclinada, pues no queremos que tenga más altura, además tampoco tendría donde pegarse para mantenerse.




Espolvoreamos por encima con un poco de azucar glas y ya está lista para .....



¡¡Hincarle el diente!!


Espero que os haya gustado el post de hoy y que ahora os metáis en la cocina a preparar alguna de estas deliciosas "Minis".
Pero sobretodo, espero no haberos aburrido mucho! jejejeje


También quiero aprovechar para contaros que desde hoy, el blog La receta de Patricia tiene página en Facebook!!! asique podéis enviarme las fotos de las recetas que vayáis preparando y yo prometo publicarlas en la página del Facebook.


¡¡SER FELICES!!

¡KISSSS!
  





3 comentarios:

  1. Buah Patricia!! Me va muy bien haber encontrado esta entrada tuya!!! Porque siempre quiero hacer pasteles no muy grandes y no me animo por falta de recetas!!! Lo que tengo una duda, ¿la receta es por unidad? ¿de tamaño 10cm, o menos?
    Sorry!! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa! Para hacer estas "minitartas", he utilizado el bandeja de los muffins, que como sabrás el tamaño es más grandes que la de cupcakes. Y para mi gusto es un tamaño ideal para hacer tartas individuales. Ya me contarás cuando te pongas a ello!! bss y gracias por el comentario!

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss