HIERBAS AROMÁTICAS PARA COCINAR CON IMPRIMIBLE GRATIS

14.10.13

He tardado unos días en aparecer por aquí, lo sé, es que he estado un poco pachucha, pero en pequeños ratitos he aprovechado para prepararos este post, que me parece genial, para conocer un poco más algunos de los ingredientes que utilizamos en la cocina y que podemos cultivar nosotras mismas.
Asique hoy ¡vamos a echar un vistazo al jardín!, ¿que os parece? Porque no sé vosotras, pero a mí me gusta cultivar hierbas aromáticas para poder utilizarlas luego en la comida. Que ya sé que podemos comprarlas en la tienda en pequeños botes e incluso algunas las podemos encontrar frescas, pero también podemos tener algunas en nuestra casa (¡está claro que no todas!), que apenas requieren tiempo y luego es todo un placer poder utilizarlas en algunos platos recién cortadas.
Asique os voy a mostrar algunas de las que yo tengo.....
Y de paso veréis que con ellas, unos simples botes de cristal (¡que no hay que tirarlos, nos pueden valer para muchas cosas!) y un poco de cuerda, podemos preparar unos pequeños jarrones preciosos por su sencillez para decorar nuestra mesa, como estos....



Y vistas ya ,os voy a contar un poco en qué comidas funcionan bien, aunque a veces la que menos pensamos que le puede ir a un plato en concreto, luego nos sorprenden, asique nunca está de más que probemos, ¡con cuidado! eso sí, porque como ahora veréis, algunas son muy intensas en aroma y sabor.

Empezaremos por mis preferidos....

Tomillo Limonero y Tomillo común
Tanto el tomillo común como el tomillo limonero, ambos tienen un aroma un tanto fuerte e intenso, y como su nombre ya nos dice, el "limonero" nos recuerda mucho al limón tanto en el sabor como en su aroma. Basta con que pasemos la mano por encima de ambos, para que ese roce provoque en nuestras manos un olor ¡maravilloso! Y en el caso del limonero, nuestra mano olerá completamente a ¡limón!
Podemos utilizarlos en casi todo tipo de recetas. A mí personalmente me encanta el tomillo limonero con el pollo asado, pero vá muy bien en guisos, salsas y sobre todo en platos más grasos, ya que nos ayuda a hacer la digestión.
También podemos utilizar el "limonero" en macedonias e incluso en un almíbar, pues en este último en algunas ocasiones le añadimos unas gotas de limón, asique ¡imaginaros con un poco de este tomillo limonero!.
En cuanto al tomillo común, también es un buen ingrediente para cualquier tipo de recetas. Con el podemos preparar incluso un maravillo helado.
Asique ¿a que esperáis para usarlos?, estoy segura de que ¡os van a encantar! Sólo os queda decidir con cual empezar!


















Salvia
Las hojas de esta hierba, son espectaculares. Tienen un tacto un poco rugoso y parecen aterciopeladas a la vista. Su sabor es un poco amargo, pero acompaña muy bien a una carne o incluso legumbres.
Yo suelo utilizarla cuando cocino rodajas de salmón, colocando sobre cada una, una hoja de salvia y me encanta el sabor que le dá.
En Italia, al parecer, la utilizan para aromatizar la mantequilla y esta a su vez la dejan líquida para usarla como salsa sobre la pasta. Asique habrá que probar!


Orégano
Esta hierba es muy utilizada en la cocina Mediterránea. Su sabor es muy parecido a la Mejorana, aunque el Orégano tiene un sabor más intenso. Es una de las muchas hierbas que se utilizan para preparar las Hierbas Provenzales, originarias de la Provenza al sur de Francia. Las Hierbas Provenzales están compuestas por tomillo, romero, albahaca, estragón, perifollo, lavanda y por supuesto orégano y en algunas podemos incluso ver incluidas la salvia, ajedrea y laurel. Una mezcla maravillosa para dar sabor a nuestros platos, ¿no os lo parece?
El orégano acompaña muy bien las ensaladas, pizzas, pescados,....podemos utilizarla en una gran variedad de platos y es un ingrediente primordial en época de matanza, pues se utiliza para condimentar los chorizos. Esto no sólo se lo he visto hacer a mi abuela, sino que llevo participando en ello desde muy pequeña y no hay nada más sabroso, que poder disfrutar de todo los productos que salen de la matanza, como chorizos, morcillas, lomos adobados o frescos, huesos frescos, costillas adobadas,......se aprovecha todo!



Albahaca
Me encanta el sabor que le dá esta hierba al tomate, ya sea natural o frito. Y no sólo podemos utilizarla con el tomate, también en una pizza y con cualquier tipo de pasta.
Su sabor es ligeramente dulce, aunque yo a veces he recogido hojas con algo más de tiempo y su sabor cambia ligeramente, con un toque picante.
Pero tenemos que tener cuidado al usarla, pues al cocinarla su sabor aumenta, asique es preferible utilizarla al final, en los últimos minutos o bien incorporarla fresca una vez hayamos terminado de elaborar la receta.
Además, si queremos elaborar un magnifico Pesto no puede faltarnos la albahaca, además de queso parmesano, piñones, ajos y un chorro de aceite. Todo esto lo trituramos y ¡listo!

Romero
Esta hierba tiene un aroma muy intenso y por lo tanto también su sabor, asique debemos utilizarla con cuidado y moderación. Es un ingrediente que le va fenomenal al cordero y si además le añadimos también un poco de ajo, tendremos un asado de "chuparse los dedos". Pero tambíen podemos utilizarlo en postres e incluso mermeladas y podemos hasta incluso encontrar miel de romero, que si aún no la habéis probado os recomienco que lo hagáis urgentemente, porque está ¡deliciosa!
Y porque no utilizarlo para hacer pan? pues os aseguro que será todo un ¡existo! porque hace poco hice pan y le añadí unas pocas hojas de romero y no quedaron ¡ni las migas!
  
Perejil
Tan común en nuestra cocina! Su sabor es tan agradable y fácil de combinar que podemos darle tantos usos como queramos en la cocina.
Es un complemento indispensable para un buen guiso, una vinagreta, una mayonesa ali oli, en cualquier sopa, mezclado con pan rallado y por supuesto el plato estrella del perejil....¡la salsa verde!
También forma parte de las llamadas Finas Hierbas, compuestas por supuesto por perejil, también cebollino, perifollo y estragón.
Asique ¡no puede faltarnos!


Y ahora que ya hemos visto unas pocas de las muchas hierbas que hay, voy a haceros una pregunta...¿alguna vez habéis utilizado alguna hierba aromática para preparar un delicioso aceite?...
Pues os voy a enseñar alguno de los que yo preparo....

Aceite de Oliva Virgen Extra con Tomillo
Tan sencillo como añadirle al aceite unas ramitas tomillo y
dejarlo macerar durante unos 15 días al menos.



Aceite de Oliva Virgen Extra con Romero y Ajo
Le añadiremos al aceite unas ramas de romero y también unos ajos.
Estos suelo añadirlos con piel.
Y al igual que el anterior lo dejaremos macerar unos 15 días al menos.


Cuanto más tiempo los tengamos macerando, más sabor obtendrá el aceite.

Pasados esos días ya podremos utilizarlos para cualquier guiso, ensalada, carne o pescado,
e incluso simplemente para ¡mojar pan!


Espero que os haya gustado el post de hoy y sobre todo que os animéis a cultivar vuestras propias hierbas aromáticas para que podáis disfrutarlas luego en ¡vuestras recetas!

Y no me marcho sin dejaros este imprimible gratis, para vuestros aceites!



¡Nos vemos pronto!
¡Ser felices!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss