GUISO DE VENADO SOBRE PATATAS ASADAS

2.10.14


Creo, que en alguna ocasión he comentado que mi padre es cazador de caza mayor, por lo que en casa tenemos la gran oportunidad de comer a menudo, en temporada de caza, carnes muy, pero que muy frescas y sobre todo con un sabor maravilloso. Pues todo aquello que caza, en casa se convierte en un rico guiso, unos deliciosos filetes, unos estupendos chorizos o incluso una estupenda cecina. O lo que es lo mismo, no desperdiciamos ¡nada de nada! 


De estos últimos, tanto chorizos como cecina, se encarga mi abuela, que para esas cosas tiene una mano....y por supuesto siempre que puedo, no pierdo la oportunidad de poder elaborarlo con ella. Un tiempo que se convierte en todo un placerazo!



Por eso hoy, la receta que os traigo, no podía ser otra que un delicioso Guiso de Venado, elaborado con hierbas frescas, que realzan su sabor y su aroma de campo.




GUISO DE VENADO
Ingredientes y elaboración:
☼ Las cantidades que os indico son para unos 6-7 comensales.

1.500 kg Carne de venado (una vez la guisamos, tiende a menguar un poco)
1 Botella de vino entera ( No utilicéis uno cualquier, utilizar un buen vino y veréis que el resultado cambia por completo. Yo para esta ocasión he utilizado un vino que en casa nos gusta mucho de la Finca La Estacada)
1/2 Vaso de agua
Ramas frescas de romero y tomillo limonero (Aproximadamente unas 4 ó 5 ramas de cada de un largo de 15-20 cms)
Harina
1 y 1/2 Cebolla
2 Zanahorias de tamaño normal
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Patatas

Encendemos el horno a una temperatura de 170°.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas no muy finas, que iremos depositando sobre una bandeja apta para horno.
Las regamos con un chorro de aceite y salpimentamos. Metemos en el horno y dejamos que se vayan haciendo mientras preparamos la carne.

Lo primero que haremos si la carne es fresca y recién cazada, será lavarla. Pues aunque lo cazadores suelen dejarla bastante limpia, puede que nos encontremos con algún que otro pelo, y no resulta nada apetecible!
Cortamos la carne en dados de unos 4 cms aproximadamente, salpimentamos y reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria, que añadiremos a una cazuela en la que previamente habremos echado aceite y calentado a fuego medio. Dejamos que las verduras se pochen un poco, pero sólo lo justo, ya que luego se terminarán de hacer en el guiso.

Mientras ponemos una sartén a fuego medio con un poco de aceite. Pasamos la carne por harina, retirando el exceso y doramos un poco la carne. Cuando esté lista la añadiremos a la cazuela donde tenemos las verduras pochando. Removemos todo bien y añadiremos la botella de vino entera y el agua.

Lavamos el romero y tomillo, secamos y quitamos las ramas, dejando sólo las hojas, que picaremos con un cuchillo y añadiremos a la cazuela. 

Dejamos que el guiso se haga a fuego medio, hasta que la carne esté blandita, lo que nos llevará unos 40-45 minutos aproximadamente. 

Cuando esté lista, retiraremos la carne y pasaremos por la batidora la salsa con la cebolla y zanahoria, aunque si lo preferís podéis dejarlo. Yo lo trituré.

Si la salsa no os ha espesado lo suficiente, podéis volver a ponerla de nuevo en el fuego y añadirle medio vaso de agua, en el que previamente habremos disuelto una cucharada de maizena. Dejamos un rato en el fuego para que espese, a gusto de cada uno, y le añadimos la carne nuevamente.
Removemos bien y reservamos.

En un plato hondo colocaremos las patatas asadas y sobre estas, echamos el guiso de venado.

¡Ya lo tenemos listo para servir!, perfecto para esta temporada y con un sabor ¡delicioso!

Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a prepararla, pues se trata de una carne con un sabor intenso que nos transporta enseguida a un día de campo.

Nos vemos pronto,
¡Ser felices!


6 comentarios:

  1. Esta carne no la he comido apenas, pero desde luego me gusta. Y este tipo de carne de caza con este guiso tiene que estar divina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta es un plato estupendo lleno de vitaminas!!besos

    ResponderEliminar
  3. Esta carne no la he consumido nunca, pero viendo la delicia de plato que has preparado... lo tengo que hacer ya mismo!! te ha quedado un plato de diez!! y el toque de romero y tomillo le tiene que quedar de lujo!!! besotes

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el venado, pero tu guiso tiene una pinta... ¡para meter cuchara ahora mismo!

    ¡Besos y feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. No la como mucho pero me encanta , en casa en Navidades siempre ponemos algo de caza ósea que esta receta tuya me viene bomba ,seguro que le doy uso.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmm que rico!!!! Me encanta la carne de caza, y como te ha quedado, con esa salsita oscura! Ains que hambre me está entrando, y eso que ya he cenado! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss