POLVORONES DE CHOCOLATE

28.12.15



La dos últimas semanas han sido tremendamente caóticas. Todo han sido prisas, nervios, muchas cosas por hacer, por terminar,... en resumidas cuentas... que terminé con unos picores por todo el cuerpo que según el médico se trataba de estrés en sangre, y que mi cuerpo estaba liberando ese estrés a través de la piel y de ahí los picores. Por eso la semana pasada, el martes, decidí dejar de lado el trabajo, la casa, las rutinas, ¡todo! y tomarme unos días de descanso o al menos eso pensaba que iban a ser porque al final el miércoles lo pasé entero en la cocina preparando unos ricos Polvorones de Canela como los que preparé el año pasado y que estaban deliciosos, pero al final terminé preparando también unos Polvorones de Chocolate, receta que os traigo hoy, y ya puestos,....Turrón de Nata y Nueces, Turrón Crujiente de cereales, Turrón de Bacón y una riquísima Terrina de ahumados que está para ¡chuparse los dedos! 


En fín, que como podéis comprobar al final no paré, aunque eso sí, el poder pasar un día entero sin prisas ni agobios haciendo lo que a uno le gusta, para mí equivale a un descanso del ¡¡100%!!. Y lo bueno de todo, es que tenía tantas cosas preparadas, que el día de Noche Buena y el día de Navidad, pude tomarme los días completamente de relax y disfrutándolos con los míos. Pues los dulces ya estaban listos, parte de los entrantes también y el marisco comprado, así que a falta de hacer el asado que se fué haciendo tranquilamente mientras me relajé esa tarde de Noche Buena con un fabuloso baño....¡todo listo!


Y aún me quedaba por delante todo el fin de semana, que aprovechamos a seguir desconectando un poco más, con paseos en bici, el aperitivo en buena compañía al sol del invierno, sesión de cine, ..... ¡vamos! que vuelvo a estar con las pilas recargadas, aunque estos próximos días repito sin duda ¡jajajaja! Y ahora, no me enrollo más, y vamos con la receta de estos ricos Polvorones de Chocolate, y ya sabéis que la receta de los Polvorones de Canela, podéis encontrarla aquí.



POLVORONES DE CHOCOLATE

Ingredientes y elaboración
230 gr Harina 
130 gr Manteca de cerdo ibérica
40 gr Cacao puro en polvo Valor
80 gr de azúcar glas
80 gr de almendras picadas en trozos pequeñitos, que podéis picar vosotros mismos o comprarlas ya picadas, pues las venden en algunos supermercados ya listas
Una pizca de sal
2 Cucharaditas de canela en polvo
Azucar glas para decorar

Debemos empezar por tostar la harina, que deberemos hacerlo con tiempo, pues para poder utilizarla, debemos de tenerla fría por completo. Por so yo suelo tostarla por la noche o muy temprano por la mañana para tenerla lista. Y para tostarla, encendemos el horno a una temperatura de 150°, con calor arriba y abajo. 
En una bandeja apta para el horno vamos a colocar la harina, bien extendida por toda la bandeja.
Ahora picaremos las almendras en un mortero en trocitos muy pequeños y una vez listas las añadimos a la harina que hemos puesto en la bandeja.

* Si no queréis que se noten los trocitos de almendras, picarlos aún más, hasta dejarlas a vuestro gusto. En mi caso, si dejo que queden pequeños trocitos, porque nos gusta encontrarlos cuando no los comemos!

Removemos bien para mezclar la harina junto con la almendra en la bandeja y metemos esta en el horno que ya tenemos caliente.
Ahora debemos estar muy pendientes y cada 3 minutos más o menos, abrimos el horno y con una cuchara de madera, removemos la harina y la almendra para evitar que se nos queme y a la vez que se nos tueste bien por todos los lados.

En unos 10-15 minutos, dependiendo un poco del horno de cada uno, la harina y almendra estará lista.
Esto lo notaremos, porque la harina ha cogido un pequeño tono tostado. Así pues, sacamos la bandeja del horno y la colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

* Tenéis que estar muy pendientes del tono de la harina cuando los estáis tostando, pues si nos pasamos a la hora de tostarla, los polvorones sabrán amargos. Asíque recordar.... que se tueste ligeramente la harina, adquiriendo un tono tostado claro.

Bien, pues dejamos enfriar por completo la harina antes de utilizarla, de hecho si habéis optado por tostarla por la noche, podéis dejarla enfriar toda la noche sin problema.

Ahora colocaremos la harina con las almendras que hemos tostado en la mesa de trabajo y sobre ella añadiremos la manteca de cerdo, el azúcar glas, la sal y la canela. Con las manos vamos formando una masa hasta que nos quede con una textura lisa y suave.
También podéis utilizar un robot de cocina para mezclar todos los ingredientes, después sacamos la masa del bol del robot y la preparamos para hacer los polvorones, bien formando un cilindro con la masa y que iremos cortando en rodajas de unos 25 gr de peso y 1,5 cm de grosor, o bien podemos estirarla con un rodillo y cortarla con el cortapastas que hayamos elegido, que es la opción que he escogido yo en esta ocasión y los he dejado con un grosor de 1 cm.

* Si véis que la masa se os pega demasiado a las manos, podéis envolverla en film de cocina y meterla en la nevera una media hora, para que endurezca un poco y sea más fácil de maneja para estirarla y cortarla. 

Mientras encedemos el horno a una temperatura de 180°.
Empezamos a cortar los polvorones y los vamos depositando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejamos un poco de separación entre unos y otros, y cuando tengamos lista la bandeja de polvorones, los metemos en el horno, 
Horneamos durante unos 5 minutos. Pero ¡ojo! y no perdáis de vista el horno, pues minuto arriba o abajo se nos queman enseguida, así que estar pendientes!.

En cuanto estén, los sacamos del horno y dejamos la bandeja sobre una rejilla hasta que se enfríen un poco los polvorones, pues si ya de por sí son frágiles, calientes no os quiero contar, se rompen muy facilmente!
Así pues, dejamos que se enfríen bastante antes de manipularlos con la ayuda de una espátula para pasarlos a una rejilla donde terminarán de enfriarse para después envolverlos en papelitos bonitos. 

Espero que esta receta os haya gustado, pero sobre todo espero que disfrutéis muchísimo de estos días de Navidad en compañía de vuestros seres queridos. 


Os dejo una imágen de la Corona de Navidad que he preparado este año
para la puerta de casa para desearos una  ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


LA RECETA
by Patricia Valdivielso

14 comentarios:

  1. no te extreses que no es bueno , los polvorones se ven muy ricos
    Besitos y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que quiero Mary, pero tantas cosas en tan poco tiempo.....pero ya todo está pasado y con las pilas cargadas! Feliz Navidad guapa!

      Eliminar
  2. Hola! Qué ricos los polvorones, a nuestro pinche le chiflan! Nos alegramos de que ya estes recuperada y te deseamos un feliz 2016 lleno de cosas bonitas! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y los mismo os digo.....¡Feliz 2016! Un besazo

      Eliminar
  3. Yo me he quedado con los papeles comprados ¡y sin polvorones! Me he organizado fatal para los dulces navideños ¡y eso que he tenido bastante tiempo libre! A ti te han quedado fantásticos

    ¡besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente....yo los preparaba aunque estuvieran las Navidades pasadas de fecha, de hecho algún año lo he hecho,....están tan ricos! Feliz Navidad!

      Eliminar
  4. En casa son los favoritos!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis chicos son los que más les gustan, así que imagina lo que duran ;). Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Que rico , me alegra que tengas las pilas recargadas por que el estre no es nada bueno Feliz año guapa besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me encuentro más "relajada" ;) si es que se puede en estas fiestas! Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Eres una artista!!!
    Los polvorones que tienen que estar riquísimos además de perfectamente envueltos y la corona, una monada. Me encantan los adornos DIY.
    Muy felices fiestas Patricia.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! La verdad es que la corona le ha encantado a todo el mundo que ha venido a casa y no se creian que pudiera estar echa a mano ;) y los polvorones, que decirte....duraron nada y menos! Feliz Navidad!

      Eliminar
  7. Que buena pinta tienen.
    Recuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo una muy Feliz Navidad y que tengas una magnífica y feliz salida y entrada de año! Un besazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejarme tu comentario,
me hace una ilusión tremenda recibirlo!
Bss